De Ana Creixell de Busquets a apreciado Narciso – Torroella de Montgrí, 21 de enero de 1895

S Dn. Narciso Busquets
Torroella 21 de Enero de 1895
Apreciado Narciso; Deseo que al recibir la presente te halle en buen estado de salut como la nuestra es buena gracias A.D.
Nosotros hace quince días a mas que tuvimos un fuerte susto con Agustin á causa de que nevo mucho y el por la mañana tomo el fusil y salio por las afueras de la poblacion haber si matava algun pajaro, y al cargarlo le exploto un cartucho y le sembro toda la cara y los ojos, de polvora, pero AD.G no á sido nada grabe pero ya puedes pensar que disgus pararíamos en el momento que le vimos, venir con los ojos y la cara que parecia, que le salia sangre. y al mismo tiempo al pensar que podia quedar sin bista. Te agradecere que le agas muchas reflecciones tanto en el ciudado que á de tener en el manear dicha arma como en que no salga tanto porque ála verdad Agustín avezes asta descuida algo las ocupaciones de casa por hir á casar, porque como tu lo sabras en una tienda para ganar algo sea de trabajar mucho, ya casa no sucede asi al rebes que está bastante descuidado, y para que puedas formarte una idea de como marcha debo decirte que hallandose bien no hay lunes que por la tarde despues de concluido el mercado no salga a casar los domingos que es dia que mas o menos tambien hay gente tambien y los otros días alo menos por la tarde y abezes asta la mañana, y yo abezes le digo pero hombre porque te bas siempre estarias fuera y alá tienda no ves nada que hacer, y sus contestaciones son que á sido criado como los pajaros en el bosque y no en jaula, no que yo cuando el esta fuera lo necesite, pero a la verdad ay muchas cosas que son mas propias que las haga un hombre que una mujer.
Tambien deseo esplicarte que ahora el procurador de cas el Sr Negra esta muy delicado de algunas heridas que á tenido, y yo le decia que pidiera la procura a D Niceto porque segun tengo entendido es una procura que da poco, pero si es poco lo que da tambien es poco el trabajo, porque como creo que lo sabras en la compra de la casa tubo que adeudarse de ciete cientos duros y otros tantos omas que ya devia, las cosas van de mal a peor porque la agricultura esta muerta y á este pais no marchando la agricultura esta paralizado todo. y yo le decia ahun que no te de mas que para pagar el redito es mucho porque los reditos tiran las casas al suelo y así podroa pensar si vien tengo que pagar este redito ya sé que tengo una cosa que (?) dá porque, ya puedes comprender que mis deseos son de que si vien no se puede adelantar, porque los gastos son cada día mas crecidos y las cosas ban mal alo meno que no tuvieramos que adeudarnos mas. No te digo esto porque le das a entender que yo te lo haya escrito sino que como sé que el en sus cartas siempte se queja referiendote a ella le das los abiso que creas conbeniente que te lo agradeceré mucho. porque ala verdad yo desearía que tomara otras maneras de cuidar de las cosas de casa.
No te creas que te diga esto porque no vivamos en la paz y tranquilidad conbeniente tanto en madre como en el esposo porque todo lo que la madre dice y hace esta por bien hecho, así es que no creo que pueda haver persona que pueda decir que nosotros no vivamos en paz.
Boy a darte algunos detalles de lo que es tu hijadito pues en primero es muy gordo que parece que tiene seis meses tambien tiene un señalito al lado derecho de la barba que parece una aceituna. El pepito trabieso como siempre no pensado mas que a correr como los caballos y en el juego de manera que la vava Esperanza que es como el la nombra ya tiene distraccion porque muchas vezes ella va á vuscarlo cuando corre por la plaza.
Te hgo saber que mi hermano Pedro el esta (Sigue) casado y ahora estamos aguardando los retratos de el y su esposa y entonzes poder darte detalles de lo que es por que el no mas nos dice que es muy buena y que tiene 16 anos.
No puedo concluir sin darte el dispensame por no haberte contestado ala tuya pero a la verdad unas veces por ocupaciones de una manera otras por otra se me an pasado los correos sin poderte escribir.
Si quieres mandar constestacion puedes dirigirla á casa de mis padres Jose Creixell Oriente los que me encargan te saluda de su parte y la madre me dice que te diga que te dá las gracias, por el encargo que le hacias y que ella lo ubiera comprado con mucho gusto, pero fue a gusto de todos, que lo desempeñará el tio Pedro ella ubiera escrito pero como que mi padre a estado vastante enfermo ya aun esta combalezente esto es la causa que no lo á hecho.
Recibiras muchos saludos de parte de todos y en particular de esta tu hermana que te quiere.
Ana Creixell de Busquets

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp