Solsona (Lérida) 14 de Octubre de 1938
Querido Joaquin: Aun cuando ya hace por lo menos un año u medio que compré papel y sobres para escribirte, hasta hoy no lo he hecho. Y no creas que á sido por falta de intencion, sino que por un lado la pereza y por otro algo de amor propio, por no recibir carta tuya, (que á ti es á quien correspondía escribir primero) la cuestion es que el dia 4 del proximo noviembre vá á hacer dos años que nos despedimos, y en todo este tiempo ni nos hemos visto ni hablado, no siquiera nos hemos dirigido unas lineas.
Tengo á la vista tu humorístico párrafo, que á mi me dedicas en la carta 14 de Agosto que Teresa le escribe a Vicenta. Tu siempre con tan buen humor, lo que celebro. ¡Cuantas veces me acuerdo de los buenos ratos que nos hacias pasar con tus chistes y ocurrencias! y algunas me pregunto ¿Nos volveremos á ver?
Me pone triste (lo que más) cuando pienso en bolver á mi pueblo natal y que no te he de encontrar alli. Puedes creérme que en algunas ocaciones me asoman las lágrimas al pensar en esto. ¿Que amistades voy a tener (aunque sabes no me faltan) tan sinceras [como las] que me unen contigo?
Como supongo habrá contestado ya Vicente á la carta de Teresa, me limito (con respecto á tal carta) á decirte que referente al viaje de tu padre y hermano políticos, ya estábamos enterados hacía algun tiempo de que tu hermano partio el 13 de Abril y tu padre el 22 del mismo mes, pero no queríamos ser nosotros los que os dieran la primera noticia por ser buestros hermanos los llamados á esto.
Dejaremos á un lado la parte triste y pasaré á otra cosa.
Eso de los cigarrillos, (cuyo cajon dices me vas á mandar) me alegra lo que no puedes imaginarte, pues el mejor regalo que me puedes hacer es este. Ya estoy saboreando el aroma del tabaco habano (pues supongo lo madarás habano) que me vas á mandar. No te encargo otra cosa que no mandes muchos quilos, no sea se vaya á hundir el barco. ahora si; manda todo lo que admita correos, ó pueda introducirse en España, previo pago de Aduanas.
Hace mas de 18 meses que compré un reloj de los que a ti te gustan. Es de los antiquísimos de plata de tres tapas, y se le da la cuerda con una llave. La esfera es bonita con adornos dorados, pero no se si se podrá enviar por que como es de plata tal [vez] no lo dejen sacar de España.
Este reloj lo lleva Angelito (por que el que el tenía de pulsera se lo dio a su hermano) y por esto no he mirado si se podria enviar a ese País.
Yo estoy cumpliendo con mis deberes militares. He estado en varios destinos y destacamentos y hoy estoy aqui en Solsona, donde llevo ya mas de cuatro meses. En Cataluña ya llevo mas de un año.
Los chicos tambien son soldados, á los que veo con frecuencia.
La familia, ó sea Vicente y todas las chicas las tengo en Alta Segarra (Lerida) antes San Guim- Calle Industria nº 2, cuya direccion te pongo aunque supongo la tendréis.
Ya sabrás que Cecilia, Martin y la chica, están con Vicenta y tambien Casto, Visitacion y las dos chicas pequeñas, aunque estas bien á disgusto mío. Las tres chicas mayores las tiene de enfermeras.
Querría escribirte mucho; Querría decirte muchas cosas pero lo dejaremos para otra ocasion, pues estoy de guardia y mi deber me obliga á dar por terminada la (…) de escribir.
Espero me contestes á la mayor brevedad.
Un saludo cariñoso para todos tus familiares, especialmente para Teresa y los chicos, y tú recibe el mismo y un fuerte abrazo de tu primo y buen amigo que desea verte.
Angel
Mi direccion actual es
Angel Aso Gavin
Comision Reguladora de Carreteras
5ª Seccion
Estafeta del Cuartel General
Base 8ª
Ejército del Este
Angel Aso Gavin
Industria 2
Alta Segarra
(Antes San Guim)
(Lerida)
Para la correspondencia puedes usar la direccion de Alta Segarra y para (?) mandas alguna cosa la dela Comision Reguladora de Carreteras, pues las cartas me llegara antes de aquella forma, y los encargos si por ejemplo es tabaco si no es con destino militar no lo dejarían pasar
(?) tiene que poner el pueblo donde me encuentro, pues con la direccion que te pongo ya me encontraran.