Gijón 19-8-80
Querido Daniel:
Si de verdad deseabas que la contestación a tu carta fuese rápida, has tenido suerte, pues de no haber venido yo de vacaciones, me parece que mamá hubiese tardado tanto como tú en hacerlo. ¡Estais los dos hechos unos perezosos!
Bueno, te preguntarás: ¿Quién es la que escribe? Claro, como soy la única de la familia a quien no conoces…
Me presentaré. Soy Conchi, la hija de Humilde, supongo que habrás oido hablar de mi ¿verdad? Aunque seguro no tanto como yo de ti, pues la abuela y mamá solo hacen que recordarte y hablarme de ti, tanto que ya casi pienso que te he conocido, y por eso me pongo a escribirte con toda confianza, en nombre de ellas dos por supuesto, pero a la vez un poco por mi misma, pues ya te digo que te considero como a un amigo. Y si no exageran, hablando de tus cualidades y tu simpatia, te aseguro que estoy deseando conocerte de verdad. Haber si te animas de nuevo a venir y si es asi esa próxima vez espero poder arrimarme a vosotros en esas animadas tertulias y felices saliditas, incluído el “Irlandes” ¿Vale?
A mamá y a tia, les hizo felices tu carta y se alegran mucho de que todos esteis bien, aunque tambien hayais tenido problemas, como el de tu hermano, como tu dices, ya sabemos lo que es eso, pero ya sabes el refrán “Dios aprieta, pero no ahoga” y poco a poco estas cosas se solucionan… mientras haya salud, se puede luchar ¿verdad?
Por aqui todo sigue sin novedad, todos bien… Tu tia sigue hecha una moza, con la misma vitalidad y genio, si la veis reirse cuando me explicó lo de los higos…. (pues yo no lo sabia). Ella se queja algunas veces, y es lógico, pero se conserva de maravilla.
Y de mi madre ¡que voy a decirte! tan guapa y simpática como siempre, sin parar un minuto, de casa a la tienda y de alli a casa, siempre a carreras.
Haces bien en decir que es poco fotogénica, pues desde luego es bastante mas guapa de lo que sale ¿verdad, Daniel?
Mis hermanos tambien están todos estupendamente.
Pepe, ¿no sabes que por fin se colocó? pues si, y aunque tampoco es mucho el sueldo que tiene, está contento y va tirando.
Jorge, sigue sus innumerables viajes y problemas laborales, pero con su inteligencia y trabajo lo va sacando todo adelante. Ahora están de vacaciones, se han ido con los niños a Ibiza, a descansar y disfrutar.
Paco, tambien está de vacaciones, aunque él no sale de casa, y todos los dias va a la sastreria a echar un vistazo.
Y nosotros, (por último) tambien estamos bien y de vacaciones (como todo buen español). Pasaremos aqui unos dias con mamá y la abuela y el resto en casa de mis suegros que viven en Puerto de Vega (tu madre sabrá dónde es) Por cierto tenemos intención de ir a San Timoteo, si tengo oportunidad de mandaroslas, os enviaré las famosas “T”
Y dile a tu madre que no sea tan perezosa, ni tan miedosa que ahora no existen las distancias, y el viaje será como un paseo y seguro que no se arrepentirá de venir a ver su terruño y su familia.
La señora Justina había quedado en venir a comer un dia aqui, pero ni llamó, ni vino, ni de ella nunca mas se supo…. Dice la abuela que estará entretenida con La Pasionaria… (cosas de ella). Mamá esperaba por ella para mandarte los horóscopos, pero como ha pasado tanto tiempo se le han olvidado, dice que para otra vez te los dirá. De todas formas te diré el mio, por si acaso se le olvida. Soy Escorpio, asi que imaginate que genio…
Bueno, Daniel, creo que no me queda mas por decirte, solo mandaros un fuerte abrazo para todos y cada uno de vosotros y un monton de besos de parte de mamá y la abuela que desea que sigais bien y volver a veros pronto. Tambien toda mi familia les envía un abrazo.
Conchi
P.D. Si vences la pereza y quieres escribirme mis señas por estas (…) Ponferrada (León)
Dice mamá que le contestes pronto