De Javier a Tito – Ribarroja de Turia, 28 de noviembre de 1980

Ribarroja del Turia 28-11-80
Hola Tito: Hoy he recibido tu carta y por lo que puedo leer no sabes muy bien mi situación. Intentaré explicartela de la forma mas rapida posible: Desde el dia 14 de Octubre (fecha en que llegue a esta montaña explosiva) solo he podido salir de paseo 3 tardes. Llevo ya 21 guardias, el frio que pasamos es terrible (Quizá menos que tú pero las garitas estan a la cima de la montaña a unos 149 escalones y el viento es fuerte). Las condiciones en que estamos en la bateria son pocas pues las ratas viven en el interior de los tarquillas y los gatos duermen sobre las camas.
De las comidas mejor no hablar, solo patatas, huevos, legumbre y pollo.
Estos dias estamos trabajando incluso la guardia en cargar carros (tirado por un viejo mulo) de enormes piedras, limpiar bosques etc.
Respecto a los mandos la cosa en Enero cambiará, pero ahora el teniente que tenemos, era Capitán y fue degradado por dejar sordo a un recluto.
Lo unico bueno que hay aqui es que solo somos unos 100 tios y el ambiente que se monta en la cantina es muy fuerte ya que en los ratos libres solo puedes tomar copas de (?) y cervezs o teleidiotizarte.
En general la gente de aqui (principalmente los abuelos) esta loca lo cual creo que es normal en las condiciones en que estamos.
Quizá por Navidad pueda venir a Barcelona aunque no se puede asegurar pues habrá 3 turnos de 20 personas que seguramente serán elegidos a dedo y 40 tendrán que joderse.
Bueno, no quiero darte mas paliza de todo esto de ejercito y de mi actual situacion, solo quiero decirte asi en plan anecdotico que este polvorin fue construido sobre el año 37 por prisioneros de guerra y desde entonces todos los que estamos aqui somos tambien prisioneros.
Recuerdos
Javier

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp