Sr. Dn. Severino, Gumersindo; y Leoncio del Pte. y Santos
Puebla del Caramiñal Abril 11 de 1865.
Rosario de Santafé
Mis queridos y amantes hijos. Por la que reciví de Severino enunion buestra 20. de Dbre. ultimo, veo que disfrutais salud; cuya circunstancia me es sumamente satisfactoria y atus hermanas: Nosotros en medio de que no faltan disgustos e indisposiciones, vamos siguiendo tal cual gracias a Dios.
Aun Padre le es dispensable los sermones de consejos que dar asus hijos, que deben recibir con el mayor cariño; pues cuando aquellos lleguen afaltar por efecto de mi fallecimiento, lo habeis de sentir, si os late en el corazon el amor de Padre, como juzgo melo teneis.
En mis oraciones pido á Nuestro Señor y asu Madre Santisima y nome dé la muerte sin que primero os vea a todos en ésta con salud; siendo la cosa que mas deseo, despues dela salvacion del Alma.
También le suplico que os colme a todos de una ferbiente voluntad en amarles: El transito en este valle delagrimas, como sabeis, es momentaneo; por cuya razon hay que mirarlo con desprecio, y ver deconseguir atodo trance para la Eternidad, el descanso delos bienaventurados! ¡Cuidado que sois Cristianos y hay que cumplir con su deber!…. Asimismo les pido que os dé atodos salud, tranquilidad en todo, bien estar, yla mayor prosperidad.
En 25 de Dbre. del año pasado escriví a Dámaso, y aun no he tenido contestacion: Ya tengo el recibo en mi poder de Dn. Antonio Lopez y compañia del pago de su pasage; a cual me tranquilozó del disgusto que tenia por su falta.
Cuando Severino me conteste o escriba, combengo en que todos incluso Dámaso lo hagais en una carta hallando, en esa, como lo habeis hecho enla ultima.
Severino: me dirás con toda franqueza sin ocultarme nada, que es de tu hermano Pepito, en donde está, en quese ocupa, cual es su estado de posivilidad; pues no tengo mas gusto que cuando sé que mis hijos prosperan en el bien pa. el Alma y utilidades para el cuerpo; yhavrás por Dios de consiguir me escriba, que nosea tan ingrato que corre sangre por sus benas que salió delos tutores desu existencia!..; pues nole pido ni quiero sus intereses; solo si deseo su correspondª; pues en medio de su ingratitud, jamás lo he olbidado, ni olidaré, quelo tengo tan presente como a bosotros, dirigiendo tambien mis plegarias al todopoderoso en su fabor.
¡Jesus!. Valgame Dios que diferente modo de proceder tienen algunos demis hijos con su Padre, del que teniamos nosotros con el nuestro!…. ¡Es menester tener mucha resignacion, fortaleza, y paciencia para sobrellebar el desprecio, abandono, é indiferª. tan estremada como la de Pepito que se ha extrabiado del rebaño del Pastor, teniendolo éste, como atodos en su corazon!…….
No direis que este Sermon consejo virtuoso, está fuera de su lugar, con particularidad á Pepito; y todos pondreis la mano en el corazon, que cuando llegueis aser Padres, deseareis lo que yo tan Justamente!….
Muchos cariños y un abrazo de ternura de su corazon de buestras queridas hermanas para cada uno; ylo mismo de mi parte para todos bosotros, incluso á Dámaso y Pepito; y se repite siempre de corazon buestro afmo. y querido Padre que os aprecia y desa el mayor bien en todos conceptos.
José de Puente y Freire
P.D.
Me contestarás lo mas pronto posible, porque deseo saber de bosotros: tambien me dirás si Dámaso está bien colocado, y si Gumersindo y Leoncio están contigo ó separadamente.