Buenos Aires, 2 de junio de 1948
Sr. D. Joaquin Estevan
Querido hermano: Sé perfectamente que merezco el calificativo de granuja, sinverguenza y varios adjetivos similares, pues reconozco honradamente que me he hecho acreedor a 34 puntapies en el gluteo (ni uno más)
No quiero darte otra excusa que no sea mi poco tiempo disponible y mi mala memoria pues casa vez que me hacia el propósito de escribir me olvidaba.
Considero recibidos los 34 puntapies y caso perdonado por mi confesión (no pretendo compararte con un cura ni es alusión al pelo) y por lo tanto paso a la sección preguntas.
Cuando reciba contestación a mis 5 preguntas se tranquilizará mi espiritu. Me dijo Arturo que te habia encontrado muy inapetente en contraste con la voracidad que dice mostraste en su casa. Eso me anima a invitarte so persistes en esas buenas normas pro – abaratamiento de las subsistencias
Como os encontrais? Teresa está completamente restablecida? Los bandidos de tus hijos hacen temblar los corazones fríos de esa fría región? La mujer fatal de Merceditas (tan poco habladora ella) despierta pasiones volcánicas que derriten la nieve que os circunda? y tú sigues tan picaflor (que no lo lea Teresa) como ese bandido de tu hermano llamado Luis? (que no lo lea Pitusa)
¿Cuando venís otra vez por estos lugares? Como tardeis mucho me voy a ver obligado a ir yo para esa (pero en verano) a pesar de la carestía de la nafta que espero compensar con lo mucho que voy a devorar en tu despensa, que te parece?
Aunque no recuerdo su nombre presenta los saludos a aquella «sobrina» rubia, alta, buena moza, pero ¡¡ay!! enamorada de su marido. Como no tuve tiempo de declararme por la presencia de mi mujer, declárate tú en mi nombre con esa elegancia y pasión denjuanesca que te son características. Espero que me hagas quedar bien en el acto amatorio. Se me rechaza consuélame por correo preparando mi ánimo con tiempo, para ingresar después en la «Asociaçao das Victimas do Amor» – Rio de Janeiro- Brasil.
Envíame a vuelta de correo tu perdón magnánimo a esta oveja descarriada que tardó (no se cuanto) en escribirte pero que promete regenerarse.
La nena se acuerda mucho de Eduardo y sus bigotes lo que demuestra que ambos son importantes. Pitusa os manda sus afectuosos saludos y de mi parte recibid 3.450.724 abrazos de vuestro hermano
Luis
Nota: Los abrazos estan calculados matemáticamente para ser distribuidos en forma equitativa. Así es que nada de acaparar para no incurrir en el Decreto 32506/47 de represión del agio.