La Coruña – 6-2-98
Querida y estimada familia: Quiera Dios que al recibo de la presente os encontreis todos bien, quedando nosotros bien a Dios gracias.
Quisiera dar en esta primera carta, contestación a las tres que hemos recibido, aunque luego le escriben tambien a Mª Luisa.
Bueno mi nombre es Mª de los Angeles, hija de Angelita y nieta de Mª Francisca, tia abuela de vosotras, en segundo grado.
Les dire que estoy muy contenta de saber de vosotros, y saber que todavia quedan tantos parientes, parientes que yo intuia que me quedaban en esas tierras, pero que por extrañas circustancias no podia saber de vosotros, asi que de verdad y de todo corazón me alegro mucho.
Fue una casualidad el recibir la primera carta, pues la carta aunque ponia a (familiares o a quien compita), iba a ser devuelta, pues por estos lugares ya no quedan personas mayores, que recuerden los apellidos, y menos el cartero, pues es una persona joven en el oficio.
Rita y su hija Pepita, en el lugar de Brabio, pero alli parece ser que nadie conocia nada y no quisieran hacerse cargo de la misma.
Brabio y Raibeira, son dos lugares en la parroquia de Betanzos, y que distan uno del otro un Km poco mas o menos, y que atiende el mismo cartero.
Raibeira es el lugar donde vivio el bisabuelo Pedro y donde nacieron sus hijas e hijo, y donde naci yo y me crie, donde estuvieron su papa y tios cuando de jovenes vinieron a España, pues estubieron con mi abuela Francisca. Asi como su abuela cuando vino a esta por los años 50 estubo en casa de Pepita en Bralio.
Como les decia fue casualidad que el cartero hiciese el comentario con un vecino nuestro, diciendo que tenia una carta certificada de Argentina que tendria que devolver por que nadie quería saber nada, al decirle esto, este vecino se puso en contacto con nosotros, y fue cuando mi marido decidio ir donde el cartero y al leer los nombres y apellidos los reconocio.
Esto es en lineas generales lo ocurrido, no saben cual fue la inmensa alegría cuando ahi lei la misma, es que no se pueden dar una idea de todo lo que me paso por el cuerpo, cuanto llore, cuanto me alegre y maxime en las fechas que fue, pues para mi la Noche Buena es un día muy triste, porque siempre estoy sola de familia, por mi parte asi que este año fue de alegria al saber que si tenia otra familia.
Lo mismo que cuando hable con vosotros, buestra mama, por primera vez.
Como les decia soy Mª de los Angeles, (Mary o Maruja) para las amigas aunque casi todo el mundo me llama Mary; estoy casada con Jorge Blanco del Río, tengo cincuenta y tres años y tengo tres hijos, Jorge Luis de 30 años, Emma de 28 años y Roberto de 24 años, tengo tambien una nieta Alba de 8 años, esta es toda mi familia mas allegada hasta ahora, aunque los hijos son jovenes y espero tener algun nieto mas.
Luego tengo la familia de mi marido, que son tres hermanos mas y sus padres, que todavia le viven de 84 y 82 años, junto con varios sobrinos y las respectivas cuñadas y cuñado, asi como dos tias mas por parte de él de 96 y 94 años.
Luego si tendo que decirlo y lo digo muy orgullosa, aunque tarde aparecieran todos vosotros, que son mucho mas numerosa que estas de aqui, aunque de corazón espero que tambien sean tan grande como son los familiares que yo tengo aqui.
Yo me dedico a mi casa y atender a mi familia mas directa como son esposo e hijos, junto con la nieta.
Mi hijo Jorge Luis está casado, con Monset, no tienen hijos de momento, el trabaja y vive en Toledo a algo mas de 700 Km. Su mujer trabaja aqui en la Universidad de La Coruña, y tienen su piso, tambien aqui en Coruña se ven cada quince dias, pues Jorge Luis, trabaja en una de las grandes compañias electricas de España, lo mismo que su padre, pero él esta destinado en Toledo, y como todavia son jovenes lo van aguantando, aunque cada quince dias se estan juntos 5 o 6.
Emma Mª esta tambien casada, vive practicamente con nosotros, su marido esta empleado en la Banca y esta viajando constantemente, abriendo oficinas o sucursales por diversos lugares, asi que la hija la tenemos nosotros viviendo aqui en nuestra casa, asi que ahora que tengo los hijos criados y mayores, tengo una hija mas de 8 años.
Roberto, esta todavia estudiando, aunque estamos pendientes tambien de poderlo meter en la misma empresa que que su hermano, aunque esperamos que se quede algo mas cerca esta soltero y con un monton de novias, es de los que no tiene prisa para nada, tambien es el mas vago en el estudio, pues la filosofia de él es que las carreras no valen para nada, pues se mata uno a estudiar y no encuentras trabajo, es de los que preferiría que no hubiera dinero, que existiera el «trueque», osea que si yo quiero una chaqueta, te la cambio por otra cosa que tu necesites. Es el mas cariñoso de todos y el mas alegre, aunque tampoco me quejo de los otros.
Jorge es mi esposo nos conocimos cuando teniamos quince años por unas fiestas en Betanzos, jugando al futbol, siempre fue muy deportista lo mismo que toda su familia, llevamos casados desde el año 1966. Tiene estudios superiores y trabaja en una de las tres primeras empresas eléctricas de España, siempre estubo en la contrucion y montajes de centrales eléctricas
Ahora tiene un problema de salud, aunque él ya lo tiene mas que superado, el problema es todo de columa y caderas pues se le quedan soldadas las articulaciones, y ya fue operado de las dos caderas, pero bueno él y todos nosotros lo tenemos superado, aunque él quedo algo mas vajito, pues siempre fue mejor mago que yo.
Lleva sus dos años retirado por culpa de la enfermeda pero todavia la empresa cuenta con él, es él que mas moral tiene de todos y hasta se rie de sus hijos pues ninguno practica tanto deporte como él ano ser la nieta, que esta metida en natación.
En su profesión aun hoy la empresa cuenta con él como les decía, pues hace poco le propusieron ir a Kenia y a Santo Domingo a montar unas centrales, pero él ya no quiere dice que con lo que tiene aqui ya ha llega
El es coruñes lo mismo que mis hijos y en La Coruña vivimos y donde tienen su casa.
La Coruña es una de las ciudades mas bonitas de toda España, estamos a 22 Kg de Betanzos y él va casi todos los dia a Betanzos, pues gracias a Dios puede conducir.
En Betanzos tenemos la casa que fue de las bisabuelas y algo de terreno, que él se encarga de tener en pie y conservar, es donde mejor lo pasa, en el campo.
La casa le toco en herencia a mi abuela, y luego a mi mama, pero mas omenos esto esta como cuando estuvo aqui buestro papa, en lo que se refiere a las tierras, pues no ha cambiado nada, si ha cambiado la gente y las casas, aunque esta todavia conserva todo, las pertas exteriores igual que cuando la construyeron, no asi el interior, pues estaba muy mal y era todo de madera y en la casa tambien vivian los animales, que les hacia de calefación en invierno, eso todo se tiro y lo tenemos como bodega.
Bueno por esta ya va bien pues soy muy vaga para escribir, prefiero el teléfono, pero son tantas cosas que contar y saber que el teléfono sale caro, en la procima les mandare unas noticias mas.
Reciban todo mi cariño y gratitud de todo corazon quedando en todo momento a vuestra disposición.
Sepan que mi casa tiene las puertas abiertas para toda esa quesmi familia.
Mª Angeles
Torre de Hercules Coruña
ya os contare algo que decía vuestro padre