«Acelain» 11 de Junio de 1947
Señor
Alberto A López
Bariloche
Querido primo Tito:
Con mucha alegría recibí tu cartita, veo que estás contento y muy orgulloso de servir a la Patria. Por aquí bien. Yo estuve en casa el Domingo, todos están bien y de tu familia sé que en igual forma porque mamá fué en la semana anterior.
¿Recibes diarios de Tandil? Te habrás enterado de todas las últimas noticias. La visita del Gobernador de la Provincia, que parece estuvo muy lindo todo. Yo me enteré a través de los diarios porque me encontraba aquí. Pero el tema corrido de todos es el asunto de la Colonia Provincial de Vacaciones del Parque. Según parece habían tomado al citado local durante el verano por un «Cabaret». El personal Administrativo parece ser un elemento malo y frecuentaban las «farritas» personas de Tandil y según parecen Autoridades. No te imaginas el revuelo que se ha hecho, pues han venido de la Plata Investigadores que sacarán a luz todo lo de malo que allí se hizo durante el verano. ¡Qué vergüenza ¿no te parece? En un Establecimiento donde hay niños, haciéndose tales fiestas.
¿Qué tiempo tienen por ahí? Aquí estamos cansados, ya van como dos semanas que hay humedad el sol no se hace ver, mezquinamente algunos momentos, pero como para que apenas le tomemos el gustito. Los caminos de la zona están muy malos. Yo ayer lunes vine de Tandil y desde Vela a la Estancia tardé en auto 2 horas en llegar de tan pesado que estaba. Siempre que no hayan novedades creo que voy a viajar poco a Tandil pues me acobarda u poco la cuestión viajes en el barro.
Yo como siempre enamorada de mi Escuelita y de mis niños. Mamá parece que está con ganas que pida traslado para Tandil, pues dice y tiene razón que estoy muy poco con ella. Pero te imaginarás Tito el cariño que yo le tengo a esta Escuela que inicié mi carrera y también fué creada por mí, me van a costar lágrimas dejarla. Vamos a ver más adelante qué hago, pues ya el 6º año que estoy aquí. ¡Y son tan buenos conmigo que aprecio a todos como si fueran algo más! Figúrate Tito que el Mayordomo y Sra se fueron a Bs As por 10 días y me dejaron los 2 chicos, que a Dios gracias lo pasé bastante bien, vinieron encantados y como es lógico me trajeron regalos hermosos. Ahora parece que van a ir a los lagos del Sud y de nuevo me quedaré de dueña de casa con los 2 chiquitos. Claro comprenderás que hay cocinera, mucama y niñera. Y yo quedo como autoridad de la casa ¿me comprendes? Me vieras dando órdenes, me hago la ilusión que soy Ama de Casa.
En tu carta me decías que te habías enterado algo de lo que le ocurrió al Padre Actis. Mira Tito ha resultado tan enredado el asunto que en realidad no te podría dar una explicación clara. El resultado ha sido regular, pues el Padre no ha quedado bien con el pueblo, el que en realidad ha dado a publicidad las cosas como son es «Nueva Era». ¡Qué lástima pues el Párroco se había hecho un ambiente tan bueno en Tandil que ahora quizá pueda cambiar, pues tú sabes como es la gente y más aún hacia un Sacerdote. Pero claro que teniendo en cuenta también cómo es «Nueva Era», queda entonces compensada una cosa con la otra y los Católicos seguirán adelante, escuchando a la palabra de su Párroco ¿no te parece?
Bueno primo, deseando lo pases bien y contento recibe de tu prima que mucho te recuerda los cariños más afectuosos.
Maruca
Saludos de todos los de casa, que se alegraron mucho que me escribiste.