Julio 11 – 1960
Elba:
Nada mejor que aprovechar esta pausa que me permite el trabajo reanudando nuestro diálogo.
Aquí, en la editorial, se viven momentos de cierta incertidumbre. La viuda de Ramírez ha vendido la empresa y los nuevos patrones se han hecho cargo de ella el viernes. Mucha gente teme por su suerte (incluso el jefe de redacción – vecino – y quienes lo secundamos). Yo he conversado con los nuevos dueños y soy optimista. Pienso que se presenta una gran oportunidad para Vea y Lea y todas las demás revistas que se hacen aquí. Los problemas de índole económica han de ser superados, de manera que se desvanece el fantasma que desde hacía tiempo gravitaba en el ánimo de quienes ven en su subsistencia el pan de cada día.
El último número de Vea y Lea creo que nos ha salido bastante bien. La nota sobre Muchwik, el científico argentino radicado en Italia, le da una especial categoría. Yo soy el autor del prólogo.
Me estoy preocupando bastante por elevar un poco el nivel literario. Estoy leyendo mucho y acercando a escritores jóvenes (del grupo de “El grillo de papel”, algunos) para que aparezcan en la muy mal representada página de cuentos.
En el próximo “Libros que viven” daremos “Los cipreses creen en Dios”, que es un libro muy interesante; un enfoque documental sobre el estado de España pre-guerra civil. Te lo recomiendo (el libro, no la síntesis)
He comprado varios libros. “Las memorias póstumas del General Paz”, “Contrapunto” de Huxley, “Moisés”,de Howard Fast y “Los mandarines”, de Simone de Beauvoir.
Te agradezco mucho el regalo que me hiciste. Tenía muchas ganas de leer lo único que Martínez Estrada hizo de ficción.
Actualmente estoy leyendo “Cuentos de almanaque”, de Bertolt Brecht. Es bastante entretenido. Yo había visto varias obras teatrales de ese autor, entre ellas “La opera de dos centavos” y “Madre Coraje” (Nuevo Teatro.).
He leído últimamente “Poema del hombre” de José Pedroni, un libro magnífico y una selección de cuentos argentinos que editó Goyanarte (“Ficción”). Los hay buenos y los hay malos.
El concurso organizado por “El grillo” está llegando a su definición. Me contó Abelardo Castillo, el director, que la competencia se ha reducido sólo entre 7 cuentos. Uno de ellos es “El machito”. Peo, confidencialmente me dijo que el que tiene las mejores posibilidades (según Sabato, Beatriz Guido y Dalmiro Sáenz, miembros del jurado) es “En el pozo”, de Ana María Ponce.
Castillo me trajo un cuento para Vea y Lea.
El lunes y martes de la semana pasado fuí al Colón. Ofrecían la Sinfonía n°38 (“Praga”) de Mozart y la Quinta de Beethoven. Un gran espectáculo.
Fuí también al Nacional Cervantes a ver “Locos de verano”, de Laferrere. La obra conserva bastante actualidad y fustiga a una clase social de permanente vigencia. Me gustó. Es teatro costumbrista, pero realizado con talento. 
En cine vi “Fin de fiesta”, de Tom Niessa, con García (?) y Lautaro Muría. Es una película que hay que ver. Tiene sus defectos (por el lado argumental e interpretativo), pero no son tan notorios como para echar abajo la intención de la obra y el trabajo del director.
Hace tiempo he visto “La hora final”, pero no me pareció ni medianamente buena. Es una película demasiado efectista. El humanismo ni siquiera se husmea. ¿A vos te parece que a pocas horas del exterminio total, la dotación de marina y el pueblo mismo se sigan rigiendo por las normas típicas (burguesas e ideológicas) de tiempos normales? En fin… cosas de los norteamericanos…
Junto con ésta te paso “Los techos calientes” todavía no lo ha leído nadie, de manera que te doy la primicia.
Si te queda bien, prestáselo al señor Dhers, ya que según me dijo en una correspondencia no muy reciente, tenía ganas de leer algo mío “no comercial”.
Lamento mucho que no puedas concretar un viajecito a ésta. Sobre todo porque parece que es cierto, nomás, que tenés ganas de verme. 
Tal vez yo, para cuando amaine el frio, pueda hacer una escapada por allí (ya que vos no me invitás, me invito solo).
Hasta pronto
Norberto