Elba: al cabo de unos cuantos días con tos y mucho estornudo (aquí llovió una semana sin parar, primavera horrible) vuelvo a este catafalco y veo que la ristra de mails es kilométrica. Ha respondido algunos que trataban temas políticos, entre ellos el de la decisión de Scioli de no prestarse a debate. Pero, de acuerdo con los analistas, tal decisión no mueve el amperímetro: a los peronistas les importa poco y nada que se cumpla una elemental cláusula democrática. Sin duda, «el peronismo es un sentimiento», no requiere que uno use la entendedera.
En esta última semana, Massa demostró que es el candidato que más se expone a ofrecer precisiones y parece que tal actitud le proporcionará algún rédito. Aun así, según la encuestadora Poliarquía (contratada por La Nación), los porcentajes siguen casi inamovibles: 40, 30, 20.
Tu preocupación respecto del avance de la cultura musulmana puede relacionarse con noticias de la creciente injerencia que tienen las inversiones de ese origen en famosas universidades de Occidente, como La Soborna, Oxford y Cambridge. Cosa espantosa y casi inadvertida.
Resulta imposible negar que el personaje central de estos últimos días ha sido Bergoglio, ahora Francisco. En general, sus mensajes fueron encomiables y muchas de sus actitudes revelan cambios positivos en la Iglesia, como la autocrítica por tanto caso de pedofilia. Pero su tránsito por Cuba mereció serios reparos, como los que vertió Leuco padre por radio Mitre. Francisco debió recibir (o por lo menos enviar un mensaje) a los disidentes y presos políticos. E incluso a los disidentes y presos políticos de Venezuela.
Te recomiendo una película, por si no la viste: «Mía madre», de Moretti. No me gustó demasiado «El clan». Me pareció entretenida «Ricky & The Flash», con la colosal Meryl Streep. Me cuentan que «Truman» con Darín, es muy buena, pero que los espectadores empiezan a llorar no bien se apagan las luces del cine. En teatro vi «Tribus» (5 puntos), con Patricio Contreras, y «La chica del adiós» (8), con Diego Peretti y Paula Krum. ¿Qué tal es la actividad de espectáculos en ese pueblito? Cariños, Norberto.