Elba: acabo de comprar (y de escuchar) un CD de la Camerata Bariloche interprentando tangos clásicos, y relacioné este hecho con los comentarios sobre música de tu último mensaje. Ese fenómeno que personifica el Indio Solari exhibe con triste elocuencia cuál es el actual estatus cultural de nuestra juventud. Las canchas de fútbol resultan igualmente demostrativas de tan tremenda realidad. Cincuenta años atrás, los hinchas canturreaban estribillos de aliento a su equipo; en la actualidad, la mayoría de los cánticos son ofensivos e insultantes para con los jugadores y los hinchas adversarios. De hecho, los hinchas adversarios han desaparecido: los partidos se juegan solo con asistencia de la hinchada del club local, para así evitar las manifestaciones de salvajismo que ocurrían dentro del estadio o en sus alrededores.
Unas cuantas situaciones que me tuvieron de testigo o participante, demostrativas de que vivimos una etapa de severa decadencia ciudadana, moral e intelectual, me distrajeron y me perturbaron bastante, y me quitaron ganas de continuar mi novela. Hoy, por fin, vuelvo a esta computadora y espero escribir un par de párrafo, aun cuando sigo un poco distraído, preocupado por los desencantos que nos proporciona el escenario político. Macri envuelto en tejemanejes offshore; un ministro de su gobierno que se fue a Punta del Este con Juanita Viale; el propio Macri alojado en una estancia de un inglés conflictivo; la drástica suba de todos los servicios (y eso que Prat Gay habló de gradualismo y no de shock), que habrá que pagar antes de que se concreten, vía paritarias, las mejoras salariales; el incremento de las tasas de pobreza, de indigencia y de inflación, sin que nadie atine a ponerles coto… En fin, me parece peligroso que estas muestras de desencanto sobrevengan de golpe, a escasos 100 días del nuevo gobierno. Algunos amigos opinan que este gobierno entiende de gestión, pero que sus funcionarios no saben nada de política.
Como comprenderás, la Camerata Bariloche y su versión de «El día que me quieras» me proporcionan cierto alivio. Tengo el CD en el auto y me tienta la idea de apagar este cacharro e irme con Graciela a tomarme un heladito. Llovió todo el día y ahora paró. La novela puede esperar.
Abrazo, N.