28 de abril, 1933

Querido amigo, sus dos últimas cartas me han traído una ola de agrado, primero los retratos de ustedes que han causado verdadera felicidad en Maruca y en mí. Qué admirable nena tienen ustedes. La hemos hecho admirar a todo el mundo. 
Ahora, gracias infinitamente por todas las gestiones que usted ha hecho por la publicación de mis versos, es usted tan buen amigo, me siento tan sostenido en este mundo cuando pienso en su buena amistad! 
Pienso escribir a Mallea, a ver si obtengo una colaboración continua para La Nación. La crisis es muy grande en Chile y hay angustia en todo el mundo «El fantasma. etc.» no es inédito, salió en Atenea , revista chilena, hace algunos meses. Pero esa revista es tan poco leída. Voy a escribir a Mallea sobre eso. Mi libro va a salir en menos de una semana más, y todas esas cosas vendrán en él. Pero como será una edición de cien ejemplares sólo, creo que aún pueden publicarse. 
Con un español joven -José María Souviron – vamos a sacar una pequeña revista que se llamará Caballo verde . Ojalá me mande usted colaboración y si tiene ocasión de pedirle a Borges, Xul Solar, Vallejo, etc. le ruego lo haga, y me remita a mí lo que obtenga. 
Le envío aquí mismo la autorización para el cobro -que ojalá tenga lugar- de mis colaboraciones. No tengo casi nada inédito, no sé qué mandar a Mallea, prefiero que publiquen aquello. 
En cuanto al proyecto de lectura de poesía, creo que no accederán por los gastos, soy pesimista sobre eso. 
Mi editor es [?] difícil de convencer que mande libros. No se qué hacer con él. 
Le escribo de mañana, es invierno en Chile, hace frío. Hay algo ceniciento, triste en la atmósfera. Usted estará en una mañana igual en su oficina. de Buenos Aires. 
Hasta muy pronto. Le escribo de nuevo en estos días. Lo abrazo largamente


Pablo Neruda

El libro fue recibido, admirado y agradecido. No lo conocía yo en inglés, ya le hablaré. Gracias.

Publicado en Margarita Aguirre, Pablo Neruda/ Héctor Eandi. Correspondencia durante Residencia en la tierra , Sudamericana, Buenos Aires, 1980.