Santiago, a 13 de junio de 1933

Mi querido amigo Eandi:


Gracias por su última carta, pienso que las gestiones de mi viaje a Buenos Aires van muy bien, si usted se da cuenta de lo siguiente: Ricardo Tudela (Belgrano 869, Mendoza), había tramitado mi viaje a Mendoza para esta primavera, para hacer una lectura de mis poesías en el Círculo de Periodistas. Yo he visto publicaciones de la prensa de Mendoza, y creo que hay un comité que trata de financiar mi viaje y estadía. Usted comprende, mi querido amigo, que si estas dos gestiones se aúnan, la cosa estaría resuelta. Yo he escrito a Tudela para que se comunique con usted o Mallea, ojalá que usted hiciera algo en este sentido. Por otra parte, hay rumores de que el gobierno piensa darme un destino consular en Europa, y en este caso no habría problema del viaje, pero como esto es siempre tan inseguro en Chile, no creo que se pueda tomar en cuenta. Esto es todo lo que le puedo informar por ahora. 
Me alegro que mi libro le haya gustado exteriormente. Aunque usted conoce muchas de las cosas allí incluidas, en el libro todas tratan de ser una sola «materia», es decir una sola actitud, insistente. 
Espero con verdadera ansiedad alguna noticia suya, y lo abrazo con mucho cariño,


Pablo Neruda

Publicado en Margarita Aguirre, Pablo Neruda/ Héctor Eandi. Correspondencia durante Residencia en la tierra , Sudamericana, Buenos Aires, 1980.