Sofia yo el abuelo Luis naci en un pueblo de Asturias que se llama la Granda es un pueblo Rural de veinte casas mas o menos y esta rodeado de altas montañas menos por un lado que esta el mar y queda a un kilometro de nuestra casa es así que tenemos montañas Rios y mar
los primeros años los pasaba en el pueblo correnteando por los campos subíamos a las montañas Bajabamos a los Ríos y como nací en el año 1936 año que empieza la guerra civil Española fueron tiempos muy duros para nosotros
mis papas no tenian dinero para comprarnos comida pues una temporada que se combatía en nuestro Pueblo tuvimos que abandonar la casa mi papa puso un colchon que era de ojas de maíz en un carro que era de mi abuela y nos puso a todos los hermanitos adentro del carro eramos ocho y arriba puso otro colchon igual para taparnos y con el carro tirado por Dos vacas nos fuimos a las montañas por varios meses papa a la noches Bajaba a los Pueblos Para conseguir algo para comer que siempre era poco así comenzó mi vida. Cuando volvimos al Pueblo me acuerdo que en las cunetas de las carreteras habia muchas Bainas de bala y nosotros jugabamos con ellas tambien Recuerdo que los Respaldos de las sillas estaban llenos de agüjeros ni que ablar de puertas y ventanas.
Bueno mi papa se puso a trabajar de albañil trabajaba dia y noche para poder darnos algo para comer pero como eramos tantos nunca alcanzaba y ademas los alimentos despues de la gerra estaban racinalizados por una ventana de un deposito te despachaban el cupo de cosas que correspondia a cada Familia y hasta el mes siguiente aunque tubieras dinero no te daban mas nada así que nosotros con cinco o seis años recorríamos los campos subiamos montañas vajabamos a los Ríos como un Bambi o una ardilla o cualquier personaje de disney con los que me identifico mejor que con la gente en esas correrías con suma facilidad nos trepabamos a los arboles por altos que Fueran y conseguiamos castañas nuezes avellanas frutillas silvestres arandanos moras y todo lo que el Bosque nos ofrecía y se pudiera comer y Bolvíamos con las panzas llenitas
en esa epoca en mi casa y en otras tambien lo que se comia era al medio día un potaje que se preparaba con verzas PAPAS y Porotos TODO Hervido y a la noche polenta de maíz torrado todos los dias igual excepto alguna Fiesta que se preparaba una Fabada o un puchero de garbanzos el PAN no esistia.
Bueno Sofí despues empece el colegio caminaba por un camino de montaña un Kilometro hasta un pueblo que se llama Setienes
es un pueblo muy biejo tipo aldea Celta las casas de Piedra y Barro todas derruidas la Escuela era un establo que tenía planta baja un piso y buardilla abajo estaban las vacas subiendo por un costado por unas escaleras de Piedra llegabamos a una sala que era donde un maestro Rural que se llamaba Don LUIS se esforzaba para enseñarnos la leción.
en la escuela havia dos libros uno Prosistas castellanos otro versos Españoles tambien había una enciclopedia y un Pizarron de Piedra donde el maestro nos enseña a leer y escribir y las tablas que era muy importante y tambien lo posible pues se carecía de utilles
mis utiles etan una pizarra de Piedra y un pizarro que yo mismo construia LIMANDO un Pedacito de Piedra caliza hasta darle forma de tiza
Bueno con esos elementos fuimos aprendiendo el maestro era tan Bueno que en el Pizarron de Piedra nos dibujaba triangulos cuadrados circunferencias y todo lo que podia.
nos enseño Historia de España Geografia puntos cardinales y limites tambien nos enseño cantando quienes Fueron nuestros primeros pobladores y canciones de la Escuela.
En los Recreos jugabamos en una construccion que habia en Frente a la escuela que se llama horreo que tienen los campesinos para güardar las cosechas esta edificado sobre cuatro PATAS y ABAJO guardan el carro tambien jugabamos al escondite o avezes nos dedicabamos a cazar lagartijas que en una pared muy Bieja havia muchas agarrabamos un puñado de Barro y LES tirabamos si les apuntabamos quedaba pegada y despues la liberabamos tambien jugabamos a la Pita ciega o cazabamos pajaritos con la armadia que haciamos con palitos la armabamos con una orqueta que cuando el pajaro pajaro la pisaba quedaba atrapado.
Bueno Sofí todo no era jugar cuando salimos de la escuela para que mi mama nos diera permiso para ir a jugar con una pelota de trapo teniamos que hacer dos trabajos primero teniamos que ir al monte y cortar helechos atarlos con una cuerda y llevarlos a casa para hacerle la cama a un chancho que teniamos des pues bolviamos al monte a Buscar leña para hacer fuego en una cocina de hierro que era la unica que había así que la leña no podía faltar y como mi papa trabajaba mucho no tenía tiempo así que eramos nosotros los que teníamos que ocuparnos que nunca faltara la leña pues sino no se podia cocinar y ademas estaba la casa muy Fria te cuento que todo esto lo haciamos descalzos inclusibe cuando ibamos a la escuela una vez vino a la escuela un inspector de madriz y cuando nos vio a todos los chicos que la mayoría descalzos y muertos de Frío soportabamos el invierno incluso con nieve se apiado de nosotros y aldia siguiente nos Regalo un par de alpargatas a cada uno y hizo colocar una estufa que funcionaba con aserrín era un almatroste de lata que el maestro nunca pudo hacerla funcionar.
Bueno despues de un tiempo me cambiaron a un colegio fui elegido entre mis 8 hermanos y me mandaron a un colegio de monjas que a diferencia de la escuela Rural era muy Bueno tenía salones separados para chicos y chicas tenia una capilla hermosa y un parque grande con jardines muy cuidados con una Pergola
en verano las monjas nos enseñaban catecismo y tambien rezabamos en Rosario para ir a ese colegio tenía que caminar 14 cuadras pero en vez de ir para la montaña iba a la mar
el colegio estaba en una Villa muy linda que se llama LUARCA
por el CENTRO de LA VILLA SERPENTEABA UN RIO CRUZADO POR VARIOS PUENTES y desembocaba en el mar habia tres PLAYAS y un puerto de pescadores ermoso con muchas lanchas pintadas con VIVOS colores que salian a la mar y volvían llenas de PESCADO me pasaba horas contemplando las lanchas que se movian con las olas el agua era tan transparente que se podia ver los peces nadando entre las lanchas cuando subia la marea el mar entraba en el Río y las agüas se mesclaban era un espectaculo VER Truchas y MUILES LISAS nadando juntos yo los miraba desde el Puente y LES TIRABA MIGUITAS DE PAN y así pasaba horas
LAS PLAYAS en verano se llenaban de turistas las Playas eran muy lindas pero el agüa muy Fría que casi siempre estaba muy Brava golpeaban las olas contra la Roca y como era un acantilado cabernoso hacia un Ruido que se escuchaba a varios kilometros desde mi casa se escuchaba dia y noche
SOFÍ un dia mí papa se llebo a pescar desde el Puerto por un tunel se pasaba por debajo de una montaña y se salia al otro lado a un arrecife que se llamaba los sarreos y era muy Rocoso un lugar divino mi papa pescaba con una Rustica caña sin Reel ni nada un piolín de Paquete un anzuelo y un trocito de Plomo y yo me dedicaba a juntar mariscos que en ese lugar abundan CHAMPARAS erizos caracoles vigaros percebes todos estos bichos estaba pegados en las Rocas los despegabamos con una espatula y los lleva bamos a la casa y a la noche los comiamos
otra vez que fui a pescar con mi papa a un lugar que se llamaba portizuelo hay habia nacido mi papa a mi me piso sobre una gran Roca y el se fue a otra para pescar
yo me distraje juntando mariscos y cuando me di cuenta el mar habia crecido y me quede aislado me asuste y me puse a gritar mi papa me escucho y me vino a Buscar
en ese lugar de dentro del agua emergía una Roca que tenía la forma de la cupula de una catedral antigua
cuando yo volvi a España despues de 50 años hay estaba como siempre le saque fotos con Emilia y la disfrute
SOFÍ esas cosas me marcaron en mí niñez y SERA Por eso que todavia me siento atraido por los puertos cuando voy a mar del Plata me gusta mucho ir al Puerto y me siento muy bien en ese ambiente de lanchas que salen a la mar y Regresan con pescado eso me recuerda mi infancia como todos los dias cuando iba al colegio desde lo alto me paraba para ber el Puerto y las lanchas que salian y entraban-
Sofí me acuerdo que en la casa que nací había un pozo tipo aljibe con una Roldana y un Balde colgando de una cadena para sacar el agüa y alado había un pileton de cemento lleno de agüa allí era donde yo y mis hermanos jugabamos a ser marineros de las cortezas de los pinos con una pequeña nabaja tallabamos las cortezas hasta darles forma de lancha competiamos entre nosotros quien hacia la embarcación mas linda pusimos las lanchitas en el agua que tenian gran flotabilidad y armabamos puertos moviamos el agüa con las manos para hacer olas y así enfrentabamos las peores marejadas y pasabamos tardes felizes.
Bueno Sofí despues crecimos y muy chicos empezamos a trabajar alludabamos a papa en la construción y tambien nos contrataban los vecinos para tareas Rurales para guiar las bacas para arar la tierra o el caballo para sembrar maiz y haveces teniamos que ir al molino los aldeanos ponian una bosa de maiz sobre el caballo y la ataban detrás de la bolsa me montaba yo y así tenía que guiar al cabayo hasta el molino que quedaba en un balle solitario era una represa y abajo un caserio con grandes Ruedas de Piedra que movidas por el agua molían los granos y salia la harina cuando terminaba el molinero ponia la bolsa de arina en el caballo y de Buelta para casa

FACU yo naci en un pueblo Rural que se llama la Granda situado al Pie de una cadena de montañas y a un kilometro del mar LUARCA
así que teníamos montañas Rios y tambien mar con lindas pallas arrecifes que se llama las arreas y un puerto de pescadores lleno de coloridas lanchas que nunca se quedaban quietas era lo que mas me llamaba la atencion que siempre se mobian me encantaba contemplarlas asi que me pasaba horas en el Puerto biendo como salian lanchas a pescar y otras que entraban con Pescado hoy todavia me siento atraido por los puertos pesqueros
cuando boy a MAR DEL PLATA me güsta mucho ir al Puerto y contemplo las lanchas como cuando era un chico y soy Feliz con ese ambiente que tantos Recuerdos me traen entre otras cosas en la casa donde nací había un pozo de de agüa con una Rondana y un cordel con un cubo o balde tipo aljibe y alado un pilon o pileton de cemento lleno de agüa adonde mis hermanos y yo jugabamos a ser marineros
con la corteza de los Pinos haciamos lanchitas con una nabaja, tallabamos las cortezas hasta darles Forma y competiamos entre nosotros quien hacia la embarcación mas linda los poníamos en el Pilon y con las manos mobiamos el agüa para hacer olas y pasabamos horas enfrentando las peores tormentas e imaginando lejanos puertos.
tambien me acuerdo que en el Puerto habia un tunel que conducía al arrecife los arreos que antes te nombre ay mi papa me llebaba a pescar habia muchas Rocas y en las Rocas muchos mariscos como champaras Erizos mejillones Percebes Vigaros asi que mientras mí papa pescaba con una Rustica caña un piolín de paquete y un anzuelo con un pedacito de Plomo yo me ocupaba de juntar de todos estos mariscos con una bolsa que llevabamos a casa y alañoche los comíamos tambien me acuerdo que de lo arreos havia una Grieta en la montaña era mui angosta 50 cemetros mas o menos nos metiamos en esa grieta y caminando de costado atravesamos la montaña que separaba los arreos con el Puerto y saliamos al otro lado a una CABERNA que había producido el mar se llamaba la Cueva de la Blanca se llamaba así porque había aparecido allí una Virgen que era la Virgen de la Blanca las primeras veces que cruce por esa grieta me daba mucho miedo pues solo entraba la luz en las Bocas así que habia que caminar ciento cincuenta metros a oscuras tocando las Paredes con las manos y caminando de costado lla que no cabia de Frente pero despues de Varias veces perdí el miedo y me gustaba ir a la cueva y alli con un gancho que metíamos en los agüjeros de las Rocas sacabamos Pulpos.
una vez papa me dejo sobre una Roca con una espatula sacaba champaras crecio la marea y me quede aislado y no sabia nadar me asuste y empece a gritar y mi papa me Vino a rescatar
siempre me acuerdo de una Roca que emergía del agua y tenía Forma de catedral en el centro tenía una abertura como un altar y el agüa pasaba de un lado a otro atraves de esa imaginaria catedral pero esto estaba en otra Playa que se llamaba portizuelo un lugar donde PAPA habia nacido tambien habia PLALLAS que se llamaban primera segunda y tercera otur y varayo
eran playas separadas por una linia de Rocas como una escollera natural y en esas Rocas havia muchos cangrejos que yo atrapaba con cuidado pues tenian unas pinzas que mordian Fuerte tambien havia otra Playa que se llamaba la llera era donde los marineros colgaban sus Redes para secarlas y arreglarlas
y ay habia una astillero que hacían Varcos de mediano porte cuando Botaban una era una gran Fiesta y se llenaba de gente un paseo que se llamaba marchica era como un malecon que se internaba en el mar y en el medio tenía una Plazoleta con una …

Bueno Facu esto que te cuento era todo en una Villa muy linda que se llama Luarca y hay era donde se juntaba toda la gente de los pueblos Rurales pues en luarca había cines BARES Restorantes
las calles eran asfaltadas tenia en el centro una Plaza donde se comerciaban cosa los Fin de semana Bajaban los aldeanos de las montañas tralliendo en las alforjas de sus caballos las mas bariadas cosas para Vender como conejos pollos huevos chorizos Porotos quesos y muchos Productos mas tambien había un parque Drente a ayuntamiento y en ese parque una Banda que se llamaba la lisa tocaba casi todas las tardecitas y la gente Bailava sin gastar plata se divertía ir a luarca siempre era un Buen paseo pues era todo lindo el Paseo el Parque y el Río que serpenteaba por toda la Villa que la hacía mas linda
ese dia estaba lleno de truchas porque las Proiben Pescar para que los turistas se recreen obserbandolas desde los puentes y como el Río hay desembocaba en el mar cuando subía la marea el agua del mar entraba en el Rio y se juntaban los pezes de mar con los de Rio.
esa un espectaculo ver las truchas nadar junto a las lisas o MUILEZ que las habia por cientos yo me pasaba horas mirandolas y cuando tenia les tiraba migas de Pan y se abalanzaban todas juntas para comerlos Bueno de Luarca lla te conte Bastante me Falta un monton pero me ba saliendo de apoco no te conte que havía una iglesia muy importante cuando fui al colegio de Luarca que era de monjitas fuí monaguillo le ayudaba al cura me acuerdo que Prendia las Velas antes de la misa y las apagaba despues había dos misas los Domingos una a las ocho que iba la gente comun y otra a las doce que era mas para Ricos que no tenían que madrugar esa era mas lujosa pero eso fue poco tiempo porque empece en una escuela Rural y despues Fuí a esa tenia que caminar desde la Granda hasta Luarca un quilometro y despues subia por una calle que se llamaba los escalerones pues como era empinado la calle eran unas escaleras grandes y Pazaban por un arco que se llama arco Balion despues seguía por otra calle empedrada que se llamaba la Carril iba todo sobre el Puerto así que veia el puerto desde lo alto me paraba un Rato todos los dias para ver las lanchas que salian y entraban Bueno ese colegio a diferencia del de el Pueblo Rural era hermoso tenía amplias aulas separadas para chicas y chicos tenía una capilla muy linda parque con jardines muy cuidados en una glorieta en Verano las monjas nos daban catecismo y Rezabamos el Rosario entraba a las ocho de la mañana almediodía salía una hora y me iba a la casa de mi abuela PATERNA Lucila que vivía cerquita comía con ella y Bobía al colegio
mi abuela vivía en una casa de Piedra muy Rota y VIEJA y como todas las casas de esos pueblos abajo estaba la cocina y LAS VACAS Y ARRIBA LOS DORMITORIOS los pisos de los dormitorios tenían agujeros que se beian las Vacas abajjo donde Dormían las Vacas se llamaba la corte y tambien se usaba como Baño DONDE dormían los chanchos se llamaba corriecho y tambien habia gallinas conejos y Patos cuando Bolví a eso casa lla se había caido no estaba mas sentí Pena por eso.

Facu Bolviendo a Luarca te cuento que havia dos grandes Fiestas una era San Timoteo en semana antes del 22 de agosto
se hacían berbenas con Bailes y Fuegos artificiales en el Parque y tambien en el Puerto y el dia santimoteo se celebraba con una misa en un campo entre dos Ríos que havia una capillita chiquite donde estaba el Santo se seguia todo el dia con Romerías lajente hacia como pinnis comian lo que llevaban sobre unos manteles en el suelo y Tomaban Sidra hasta emborracharse a la noche
Bolbían a Luarca en una henorme procesión miles de Personas cuando entran a luarca piden cantando y Vailando que les tiren agua y desde los Balcones y Ventanas les tiran Baldes de agua que ellos agradecen pues con la Borrachera que traen les Biene muy Bien y todo esto Vermina con un gran Baile con Barias orquestas en el Parque tambien ay una cantidad de gente el agua que les tiraron no les alcanzo entonces desde un puente que cruza el Río en el Parque se tiran al agüa con Ropa y todo.
La otra Fiesta es menos loca se trata de la Virgen del Rosario Patrona de los marineros el día anterior se saca a la Virgen de la iglesia de Luarca y se le acompaña en procesión por todo el Puerto y Buelbe a la iglesia y se hace un Baile en le Puerto aldia siguiente se celebra una misa y a la tarde Buelven a sacar a la Virgen y la Procesion camina todo el Puerto al Final la suben a una lancha que esta especialmente engalanada y salen ala mar acompañada de toda la gente que puede llevar esa lancha todas las otras lanchas tambien engalanadas la siguen hasta alta mar y alli se tira un Ramo de Flores en memoria de todos los marineros desparecidos en naufragios y se Regreda a puerto si alguna gente no pudo salir por Razones de espacio en las lanchas siguen saliendo hasta la noche para que nadie se quede sin SALIR como le llaman ellos y ala noche gran Baile con el Puerto y en el Parque——
Bueno todo esto que te conte era a un Kilometro de la Grande el pueblo rural donde naci y empece mi vida junto a mis hermanitos compañeros de correrias y abenturas el Pueblo estaba en una meseta al Pie de una gran montaña ala derecha se bajaba por un despeniadero que se llamaba la cueva a un Río lindisimo que se llamaba Río Negro ala izquierda por otra ladera mas suabe se bajaba a otro Río que se llamaba Río del Pichon
de frente teniamos el mar y a nuestras espaldas las montañas en ese ambiente se desarrollaba nuestra niñez y adolescencia
hasta que un muy triste dia mis padres decidieron emigrar y nos despedimos llorando de ese paraiso amigos parientes y todos nuestros afectos se quedaron a tras
Te cuento que para ir al colegio caminabamos un Kilometro por camino de montaña habezes cubierto de nieve a un pueblo a un pueblo que se llamaba Setienes es un pueblo de 20 casas mas o menos las construciones eran antiquisimas tipo aldea Celta la Escuela era una casa que servía de Establo y escuela tenia dos Plantas y Buardilla en la planta Baja como todas las casas de ese Pueblo estaban las Vacas en el primer piso era la escuela y en la Buardilla guardavan el eno o lleva seca para darles de comer a las Vacas en invierno Bueno hay un maestro gallego que se llamaba Don Luis nos daba clases y aprendimos a leer y escribir sumar Restar y las tablas pues era lo basico y tambien lo posible
pues se carecia de utiles en la Escuela havía 2 libros uno prosistas castellanos y otro Versos españoles y una enciclopedia tambien havia un Pizarron de piedra donde maestro escribia la leción yo todos los utiles que tenía era una pizarra de PIEDRA y un pizarro que yo mismo me construia limando un trozo de piedra caliza Hasta darle Forma de una tiza con punta siempre la limaba en el pilon donde jugabamos era el unico cemento que habia pues los caminos eran de tierra y PIEDRA y tambien las casas eran de Barro y Piedra
Bueno con esos elementos Fuimos aprendiendo las tablas y como el maestro era tan Bueno en el PIZARRON nos dibujaba triangulos cuadrados circunferencias nos daba clases de historia de España puntos cardinales límites geografia y todo lo que podia en esa precariedad y tambien nos enseñaba canciones que algo me acuerdo una canción se referia a la escuela.
Cuando saliamos de la escuela nos ibamos caminando a casa y antes de ir al campo de la Granda a jugar con una Pelota de trapo teniamos que hacer dos trabajos teniamos que ir al monte y traer un atado de helecho para mullir la cama al chancho que teníamos y tambien dos obejas y gallinas y despues bolber al monte para juntar un atado de leña se trataba de cortar las ramas secas de los arboles para hacer fuego en la cocina de Hierro pues era la unica que habia así que conseguir leña era imprescindible para cocinar despues quedabamos libres para jugar a la pelota correteabamos los campos como Bambis o ardillas o cualquier personaje de Disney subíamos a las montañas Bajabamos a los Rios a donde había arboles que trpabamos con super facilidad y nos proveíamos de Frutillas sibestres arandanos y todo lo que sirbiera para comer por eso yo cuando me acuerdo de mi niñez me identifico mas con Bambo una ardilla u otro personaje del Bosque que con un chico comun me acuerdo que con palitos hacíamos una armadia para cazar pajaritos que despues liberabamos
era un especie de piramide que armabamos con una orqueta y dos palitos y le poníamos comida adentro el Pajarito benia a comer y Pisaba el palito y se quedaba atrapado la bolbíamos armar y así jugabamos mucho tiempo.