Buenos Aires, El ateneo, 2001

Como se sabe, Sarmiento, entre otras tantas cosas que hizo con fervor, escribió cartas. Muchas cartas, porque como todo lo que hizo, lo hizo mucho. El libro de cartas que compiló Gustavo Bombini da cuenta de eso. La selección está agrupada en cuatro grandes temas y un colofón: el primero es el culto a sí mismo; el segundo, sus relaciones amorosas; el tercero, las cartas para o sobre Dominguito; y el último, su ideario político. El final es un corto texto autobiográfico.
Los epistolarios pueden tener un sentido meramente documental y otras – éste es el caso- un ánimo de representación sobre la mano que empuñó la pluma que empujó a escribir esas cartas. Lo importante para que eso es que se logre una buena selección, que ese botón sea muestra, y este libro lo logra.

Si a U. le parece oportuno pues, con motivos de la reforma ortográfica hable de mí -necesito no dejar pasar esta ocasión de hacer abrir los ojos al público, y establecer mi nombre; esto asegurará el establecimiento de educación que tengo y mi porvenir. No le pido elogios que manejados sin medida me perjudicarían: afecte imparcialidad, vitupéreme lo que en mis escritos le parezca -deme U. consejos de prudencia, haga lo que quiera.

Categorías: Libros