Editorial Andrés Bello, 1998


Mary Shelley public ó las horrendas peripecias del Doctor Víctor Frankestein en 1818. La novela tiene una estructura extraña y se basa en un gran relato apuntado por el Capitán Robert Walton en su diario y en cartas a su hermana. Allí, cuenta que en su expedición al polo norte rescató a un extraño náufrago que le contó con lujo de detalles su rara vida y el origen de todas sus desgracias: haber creado un ser monstruoso que deseaba desaforadamente ser amado.
El personaje innominado, vástago de experimentos y ambiciones, se transformó a lo largo de estos dos siglos en un ícono del horror que trascendió a su propio creador ficcional, Frankestein, arrebatándole incluso su nombre, como así también eclipsó en popularidad a la madre escritora. Quizá esa haya sido su verdadera venganza.

12 de septiembre de 17..
(…)
¡Ah, Margaret! ¿Qué palabras podrían expresar lo que sentí ante la desaparición de un espíritu tan brillante? ¿Qué puedo decir para hacerte comprender la profundidad de mi pena? Cualquier expresión sería inadecuada y vana. Mientras te escribo estas líneas, se me llenan los ojos de lágrimas y mi mente se siente decepcionada; pero vuelvo a mi querida Inglaterra, donde espero hallar el consuelo que no me es posible conseguir ahora.
Me interrumpen… ¿Qué ruido es ése? Son las doce de la noche y la brisa sopla suave y delicadamente. Puedo percibir desde aquí al vigía que permanece inmóvil en su puesto. Vuelvo a oír ese ruido y es como una voz humana; pero parece más tosca. Viene del camarote donde descansan los restos de mi buen amigo. Voy a ver de qué se trata. Buenas noches, querida hermana.

Categorías: Libros