Million Dollar Baby

Clint Eastwood
Estados Unidos, Warner Bros, 2004

Million dollar Baby, film dirigido, producido y protagonizado por Clint Eastwood, parece, en su transcurso, no otorgar un papel especialmente relevante a las cartas, aparte de la relación epistolar fallida entre el personaje que encarna Clint Eastwood, Frankie Dunn, un entrenador de boxeadores, y su hija, a quien no ve desde hace mucho tiempo. Frankie guarda en una caja todas las cartas que le son devueltas siempre con el mensaje “devolver al remitente”. 
Sin embargo, el poder de la carta se revela hacia el final, cuando descubrimos que todo el relato que ha sido contado en voz en off responde al acto de escritura de una carta. El único amigo de Frankie, Scrapp (Morgan Freeman), es quien cuenta la historia y, por tanto, quien la está escribiendo. La aparición de la carta, cuyo destinatario es la hija de Frankie, al final de la película, lleva al espectador a re-considerar el film en su conjunto. Se descubre que esa historia que creíamos aparente es, en realidad, un relato pasado, una historia anterior al acto de escritura. 
Por otro lado, la carta le confiere al relato un efecto de realidad, ya que la misiva actúa en este caso como documento histórico, porfía de la verosimilitud.

Dirección: Clint Eastwood
Duración: 137 min
Interpretación: Clint Eastwood (Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris), Jay Baruchel (Danger Barch), Mike Colter (Big Willie Little), Lucia Rijker (Billie), Brian O’Byrne (Padre Horvak), Anthony Mackie (Shawrelle Berry), Margo Martindale (Earline Fitzgerald), Riki Lindhome (Mardell), Michael Peña (Omar), Bruce McVittie (Mickey Mack)
Guión: Paul Haggis; basado en relatos recogidos en «Rope Burns» de F.X. Toole.
Producción: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg y Paul Haggis
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox
Diseño de producción: Henry Bumstead
Dirección artística: Jack G. Taylor
Vestuario: Deborah Hopper

Categorías: Películas