Barcelona, Mondadori, 2000
Esta breve novela forma parte de una tetralog ía llamada Las cuatro estaciones
y podría ser leída como una carta larga. En realidad, del texto se
desprende un relato en segunda persona como anotaciones de un viejo
presidiario, Red, que no cuenta la vida de él sino de Andy Dufresne, un
mito de Shawshank.
Andy fue confinado a cadena perpetua por asesinar a su
esposa y a su amante, un profesor de golf. No había sido en verdad él
el culpable, pero ahí quedó, encerrado; a lo largo del larguísimo
tiempo se fue ganando ciertos privilegios por conocer los secretos de
la administración dineraria, cosa que realizó con suma eficacia en
beneficio de los negocios espurios de los sucesivos directores del
penal. Pero todo eso tuvo un fin de redención que se plasma con una
narrativa épica hacia el final de la novela.
El relato está en segunda persona y no queda del todo claro
quién es el destinatario. Uno puede suponer que es un lector
cualquiera, nosotros mismos . Lo que permite ese narrador
testigo muy marcado es ciertas dosis de exageración, de duda, de
tendenciosidad que el omnisciente clausuraría.
Dentro de esa larguísima carta hay referencia a algunas más.
Varias que escribe Andy a senadores del Estado solicitando libros para
la biblioteca del penal; otra, una postal que Andy le envía desde el
más allá; la última, una breve esquela que abre las puertas definitivas
a la salvación de su otro mundo, Red, el escribiente.
Esta novela fue llevada al cine por Frank Darabont y en 1994
obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, incluyendo la de mejor
guión adaptado.
Supongo que ya te habrás dado cuenta de que mucho de lo que he contado lo sé de oídas. alguien vio algo, me lo contó y yo te lo cuento a ti. En fin, en algunos casos he simplificado lo sucedido y he repetido (y repetiré) información de cuarta o quinta mano. Así son las cosas aquí. Aquí los rumores son algo muy importante y has de tenerlo en cuenta. Y, por supuesto, has de saber elegir las partículas de verdad entre toda la broza de mentiras, rumores y posibilidades.