Abril 1° – 1960
Elba:
Acabo de recibir el sobre que te adjunto. Por lo visto y a pesar de la presteza con que te contesté, no llegó a tiempo.
Me apuro ahora también porque seguramente ya te estarás extrañando por tanto silencio.
En rigor, no hay muchas novedades.
Como vos sabés, persisto con mi inalterada manía de escribir. Pero me ocurre un fenómeno curioso: en Vea y Lea me paso el dpia leyendo y escribiendo y ya no me quedan ganas de producir por mi cuenta.
Ahora, debido a que el sueldo es mejor que el que percibía en la Caja, me puedo dar el lujo de retirarme de mi función de argumentista de fotonovela. Asi se lo he dicho a los muchachos de Rosicler y Destinos y ellos lo han tomado como una reacción de tipo que se precia a sí mismo.
Acabo de escribir una (“Ajeno a Dios”) que si se publica significará una revolución en el género. La escribí con la intención de que me digan “no escribí más”. El tema no hace ninguna concesión al gusto cursi y melodramático de las lectoras.
Aunque te parezca mentira, Destinos se vende más que Vea y Lea.
Mi vida en la redacción no es tan plácida como puede suponerse. Tropiezo con gente que tiene una concepción muy burguesa del periodismo. No obstante, gozo de cierto prestigio y he conseguido que a partir de mayo se haga una reestructuración parcial; con cambio de secciones y variación en el enfoque de algunas otras que quedan. En el número del 14 de abril anunciaremos una columna dedicada a cartas del lector, que estará a mi cargo. Con “Libros que viven” hubo un poco de lio. Yo elegí dos:”Cirios rojos” y “La muerte de un hombre”, y al tercero intentaron restringirme porque juzgaron que los que yo eligiera eran demasiado “crudos”. No sé si los leíste, pero realmente no hay nada de eso. Yo pedí al jefe de redacción que se encargara él de esa sección, pero justamente hoy me llamó para decirme que están de acuerdo en que yo vuelva a ocuparme de ella. Para el número del 14 de abril había propuesto “Informe de Oriente”, pero yo lo devolví a la persona encargada de resumirlo para que lo hiciera de nuevo, puesto que lo noté asquerosamente pro-yanqui.
En verdad, quizá no entiendes bien todo esto. Debería empezar por explicarte cual es el mecanismo de la redacción.
Sinceramente lamento mucho que no podamos concretar un encuentro. Tendría mucho gusto en disfrutar de tu compañía y charlar y comer juntos alguna noche.
Aquí en Buenos Aires estan dando unas películas fantásticas. Yo he visto “Los primos”, “Los cuatrocientos golpes” y “Cenizas y diamantes” (10 puntos a cada una. Me resta por ver “Anatomía de un asesinato” y “La fortaleza oculta”, japonesa.
Contame qué tal te ha ido a Chapadmalal. Y si te divertiste. O al menos si se dieron las condiciones para superar esas penas que siempre nos andan rondando.
Saluda a tus familiares y escribime en cuanto tengas tiempo.
Norberto